Blogia
El Dominicano Global

BANCA, NUEVAS REGULACIONES Y CAMBIOS

BANCA, NUEVAS REGULACIONES Y CAMBIOS

BANCA, NUEVAS REGULACIONES Y CAMBIOS
“La verdad jamás daña a una causa que es justa” (Mahatma Gandhi)

Las nuevas regulaciones que se han implantado al sistema financiero dominicano han fortalecido al sector bancario mejorando la liquidez de los bancos sin tener riesgos en operaciones con otras empresas ligadas a una entidad. Un ejemplo de esto es que anteriormente observábamos como bancos y grupos financieros tenían también empresas de comunicación y periódicos haciendo un abanico de empresas, (Banco, canales de televisión, emisoras y periódico), obteniendo resultados no deseados en términos de rentabilidad.

Si una de estas empresas, perteneciente o ligada a una entidad financiera, cualquiera no era rentable aumentaba el riesgo de su operación, pero también la rentabilidad de las operaciones del banco, puesto que se tenia que hacer reservas para sustentar la operación del medio de comunicación que no generaba para sustentar sus operaciones. Esto se ha superado y las autoridades están exigiendo que los banqueros se dediquen exclusivamente al negocio financiero, así se evitan el tener que sacar capital de las reservas del banco para inyectarlo a otras empresas que no tiene que ver con la naturaleza del negocio financiero. Los ejemplos están ahí, los grupos de empresas financieras están separando lo que es banco con la vinculación de cualquier otro tipo de empresas fortaleciéndose en sus operaciones y sólo dedicándose al negocio bancario.

Quedan por venir todavía muchas mejoras en el sistema financiero dominicano, un ejemplo de ello es la diferenciación en las tasas de interés de una entidad a otra. En otros países esa diferencia no es tan notoria y, por que no decirlo, los bancos ofrecen la misma tasa de interés.

En nuestro país hay que hacerse de cuentas que se debe acudir a la entidad donde nos ofrezcan mejores facilidades, ya que al final esto se refleja en nuestro bolsillo. El dinero de los ahorrantes de un banco hay que saberlo bien administrar puesto que esos recursos pueden ser el sueño de un cliente, una casa, un carro o cualquier otro deseo. Por eso con los recursos de los clientes hay que saber que se hace y para que no suceda lo que pasaba hace un tiempo atrás las autoridades financieras y monetarias del país están vigilantes, ya que anteriormente era muy cómodo comprar otras empresas con recursos que al final son de los ahorrantes.

A fin de seguir fortaleciendo nuestro sistema financiero vendrán nuevas negociaciones; por ahí se habla de un convenio entre en Scotia y el Citibank, donde este último negocia su cartera de clientes de banca personal de República Dominicana al Scotia. Todavía no se ha dicho a cuanto ascenderá esta operación en términos monetarios, pero la operación casi es un hecho entre estos dos colosos de la banca internacional. Se espera la confirmación por parte de los funcionarios envueltos en la operación.

Es por eso que sigo diciendo que se pone interesante el panorama financiero del país porque se van a mejorar muchas cosas que se pasaban por alto y la competencia se pone mejor aún en beneficio de los clientes, que son la razón de existir de los bancos.

Hacer los cambios de lugar en materia de negocios resulta positivo para algunas sucursales de bancos de esta ciudad de Puerto Plata en lo que se refiere a dirección. Hay que echar el pleito en busca de nuevos negocios y mantener los clientes existentes y veo muy positivo de que cuando hay que remover la mata, esta se mueva para mejorar la calidad de los servicios financieros y la gestión financiera de algunos ejecutivos bancarios que a veces se olvidan que los clientes son la razón de ser de cualquier entidad bancaria. Algunos bancos tienen como política ver a los clientes como un número rentable, esto está provocando migraciones de clientes a otras entidades en busca de mejores tasas y más facilidades crediticias.

En la próxima ampliaremos sobre este tema que no se ve a simple vista, pero pasa todos los días.

eduardo_r2@hotmail.com