Blogia
El Dominicano Global

Santiago de los Treinta Caballeros

Santiago de los Treinta Caballeros

Santiago de los Treinta Caballeros Santiago de los Caballeros es la ciudad capital de la provincia de Santiago y de la región del Cibao, Cuenta con 493,412 habitantes (2002), convirtiéndose en la segunda ciudad de mayor importancia y población de la República Dominicana después de Santo Domingo de Guzmán.

Historia

En 1495, Cristóbal Colón funda, durante su primer viaje, el fuerte de Santiago, en la ribera norte del río Yaque del Norte. En 1506, la villa que se forma alrededor de éste es trasladada a orillas del río río Jacagua. En 1562, Santiago es destruido por un terremoto. Los sobrevivientes se instalan en terrenos pertenecientes a Petronila Jáquez Viuda Minaya, colindantes con el río Yaque del Norte, ubicación actual de la ciudad.

Santiago ha sido testigo de importantes eventos históricos. Cabe mencionar la Batalla del 30 de Marzo (1844) o Batalla de Santiago, con la cual los dominicanos consolidan su independencia de la vecina República de Haití, y tuvo lugar en el actual Parque Imbert de esta ciudad. También es importante decir que es la primera ciudad de America en llamarse con el nombre de Santiago.

Fue capital de la República Dominicana durante la Guerra de la Restauración (1863-1865), Santiago ha contado con importantes personalidades que en el campo político, económico y social del país.